Ejercicio práctico para vencer tus miedos y crear la vida que sueñas
Apr 09, 20243. Cómo puedo identificar y manejar el miedo
4. Cómo puedo dar un primer paso hacia mis objetivos
INTRODUCCIÓN:
Todos tenemos un sueño que nos hace ilusionarnos con la idea de una vida mejor, con mejores relaciones, con más recursos económicos y donde podamos estar creando plenitud y un significado que nos ayude a trascender.
Sin embargo, este viaje está lleno de obstáculos y el miedo es uno de los más comunes. De cada 10 personas con las que trabajamos, 8 coinciden en que el miedo es uno de los obstáculos más difíciles de superar a la hora de moverse a crear cosas nuevas en su vida. Miedo al qué dirán, miedo a que no funcione, miedo a que lo que quieren hacer no sea importante, miedo a perder, miedo a estrellarse, miedo, miedo, miedo, miedo….
Y entonces la gran pregunta que nos estamos haciendo es y ¿cómo me quito el miedo? Y como el miedo nunca se quita entonces no empiezan. Y como no empiezan, entonces el miedo no se quita y como no se quita, no empiezan, y como no empiezan el miedo no se quita y así sucesivamente, semana tras semana, año tras año…
Esto finalmente es un círculo vicioso que nos mantiene estáticos en un lugar en donde no hay espacio para el crecimiento. Pero entonces, si el miedo no se quita, ¿qué podemos hacer?
Vamos a explorar un poco en todo esto hablando sobre: Qué es el miedo, cómo identificarlo y cómo y podemos vencerlo y movernos hacia los objetivos que estamos buscando en la vida.
1. QUÉ ES EL MIEDO:
El miedo, desde una perspectiva biológica, es una respuesta emocional fundamental desencadenada por la percepción de una amenaza, que tiene profundas raíces en nuestro sistema nervioso. Es una manifestación del instinto de supervivencia, provocando una respuesta de "lucha o huida" que prepara al cuerpo para reaccionar ante el peligro. Este proceso involucra la liberación de adrenalina y otras hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la agudeza sensorial, mecanismos que han sido esenciales para la supervivencia de nuestra especie a lo largo de la evolución.
Esto en últimas significa que SIEMPRE que nos vamos a enfrentar a crear UN SUEÑO SIGNIFICATIVO y nos vamos a meter en terrenos que no conocemos, vamos a tener UNA RESPUESTA BIOLÓGICA (que puede ser muy similar a lo que llamamos ‘nervios’ )
A nivel psicológico, el miedo se manifiesta como una emoción compleja que involucra experiencias subjetivas, a menudo, ansiedad por eventos futuros percibidos como amenazantes o peligrosos. Este temor puede ser desencadenado por amenazas reales o imaginarias, y su intensidad puede variar enormemente de una persona a otra, influenciado por experiencias pasadas, aprendizaje y contexto social. Aunque a menudo es visto como negativo, el miedo también tiene un papel adaptativo, pues nos motiva a evitar peligros y a buscar seguridad.
Lo que nos indica que el miedo viene en parte de ‘cosas que pensamos que van a pasar’ relacionadas con experiencias previas. Y siempre que nos vayamos a mover a crear algo nuevo, es posible que nuestra mente nos traiga su historia para justificar porqué no vale la pena movernos de donde estamos.
En el plano de las creencias, el miedo se arraiga en las interpretaciones y significados que asignamos a nuestras experiencias y percepciones del mundo. Las creencias limitantes, como la idea de no ser suficientemente buenos o el temor al fracaso, pueden intensificar la experiencia del miedo, haciéndolo más restrictivo y paralizante. Estas creencias a menudo se forman a partir de experiencias tempranas y se refuerzan a lo largo del tiempo, moldeando nuestra imagen y cómo interactuamos con el mundo. Superar el miedo en este nivel implica un trabajo profundo de introspección y reinterpretación de las creencias que sostienen y perpetúan el miedo.
En este sentido, podemos ver que el miedo tiene dimensiones que se manifiestan en nuestro cuerpo, en en nuestra mente y en nuestro sistema emocional. Y que como tal son procesos NATURALES que probablemente nunca podamos eliminar.
2. CÓMO PUEDO IDENTIFICAR Y MANEJAR EL MIEDO:
Hay muchas formas de trabajar con tus miedos. Una de las que más usamos en nuestros procesos, cuando hay un miedo muy arraigado es un proceso de reconciliación con el miedo. A continuación, te dejamos las indicaciones para que lo trabajes.
Tiempo de realización: 30 minutos
Materiales: Si tienes tu diario de la felicidad, puedes usarlo (o cuaderno), un bolígrafo y colores.
1. Identifica una meta que anheles crear en tu vida
2. Haz un listado con al menos 3 miedos que vienen a ti cuando piensas en ese objetivo
3. Identifica su origen:
1. Para cada uno escribe o piensa: ¿Qué experiencias pasadas están vinculadas a este miedo? ¿Es una preocupación basada en hechos reales o en suposiciones?
4. Identifica su utilidad:
1. Para cada uno escribe o piensa: ¿en qué te ayuda ese miedo?
5. Personifica tus miedos:
1. A cada uno ponle un nombre
2. A cada uno ponle una descripción
3. A cada uno escríbele o piénsale una pequeña historia
4. Para cada uno dibújalo en tus hojas y tu cuaderno. Ponle una forma y nota que es algo que es 100% tuyo y así como le das forma, nombre, historia… puedes reinterpretarlos…
6. Define un plan de acción para manejarlo:
1. Para cada uno identifica una acción concreta que te ayude a enfrentarte a él (Puedes usar la plantilla de la Guía) para definir tu acción de forma específica y tus hábitos para conseguir vencerlo.
Ten en cuenta que el miedo no va a desaparecer, pero visualizarlo de esta manera y moverte a enfrentarlo es un camino certero para vencerlo. Lo más importante de todo es que crees movimiento y que ese movimiento te ayude a enfrentarlo. A mayor cantidad de veces que te expongas a ese miedo, menor bloqueo vas a sentir al momento en el que aparezca de nuevo.
3. CÓMO PUEDO DAR UN PRIMER PASO HACIA MIS OBJETIVOS:
Todo lo que hemos hablado previamente tiene un solo objetivo: QUE PUEDAS LANZARTE A CREAR LA VIDA DE TUS SUEÑOS. No tiene mucho sentido pensar en que estás venciendo tus miedos en tu mente, si no pones ese proceso en función de tus objetivos.
Estamos claros en que NO van a desaparecer, pero puedes reconciliarte con ellos y SIEMPRE, buscar mecanismos para MOVERTE hacia adelante. TODOS LOS DÍAS PUEDES HACER ALGO PARA CREAR LA VIDA QUE SUEÑAS.
Así que es momento de que te pongas ¡MANOS A LA OBRA!
-> Acá tienes LA GUÍA DEFINITIVA PARA CREAR CUALQUIER RESULTADO EN TU VIDA
-> Y si estás listo para CREAR LA VIDA DE TUS SUEÑOS, Escríbenos ahora y exploremos en la opción de que participes en nuestro programa.