¿El amor existe?
Jan 31, 2024
Gran parte del sufrimiento que nos causan las rupturas está determinado por la forma como nosotros creemos que debe ser el amor y las relaciones.
En India, la gente se casa con quien su familia decida (la costumbre ha ido perdiendo fuerza con el tiempo, pero sigue sucediendo)
En algunas culturas tribales vemos tradiciones muy distintas como por ejemplo la tribu Tahíti en donde es normal tener matrimonios temporales y luego separarse para conocer otras personas.
Algunas culturas árabes permiten a los hombres la poligamia y algunos otros grupos étnicos en Brasil, China o El Tibet las mujeres pueden tener varios esposos.
|
¿Qué quiere decir esto?
Sencillamente que el amor o la forma como lo vemos nosotros es una construcción cultural.
Como lo es también la forma en la que afrontamos las rupturas y en general, todos los proceso de duelo a los que nos vemos enfrentados en la vida.
¿Y entonces debo cambiar mi cultura para no sufrir por amor?
No necesariamente. El punto de fondo es que podemos entender que la percepción sobre las relaciones tiene, en parte, un proceso cultural aprendido. Y podemos alterar el aprendizaje que nos hace sufrir, al aprender a observar el amor desde otras perspectiva.
Yo en lo personal no creo que pudiera adaptarme a otra cultura, o a otra forma de relación que no fuera la tradicional que aprendí (2 personas en una relación de exclusividad) Pero lo que sí he podido modificar de forma sustancial es el sistema de creencias asociado al dolor que debe causar una ruptura y entender que no siempre un adiós debe ser dramático y no siempre un duelo debe estar acompañado de sufrimiento por miles de días y noches.